miércoles, 17 de octubre de 2012

Mayonesa.

Esta vez - y otras muchas, porque es una página increíble -, mi fuente va a ser Gastronomía Vegana.

Aquí os dejaré lo más básico de la receta, pero os recomiendo leerla entera desde el enlace, porque no tiene desperdicio. Nos van explicando detalladamente todo lo que hay que saber para hacer mayonesa vegetal, salsa rosa y creo que también es aplicable al alioli.


Ingredientes básicos:
  • leche vegetal
  • aceite de girasol
  • mostaza (salsa)
  • zumo de limón o vinagre
  • sal
1. Lo primero que haremos será poner en la batidora (o en un vaso alto y estrecho para batidora de brazo) leche vegetal y sal. Empieza poniendo 1/2 vaso (100 ml) de leche vegetal, 1 cucharadita de mostaza y un pellizco de sal. Bátelo ligeramente a velocidad media, unos segundos. Si utilizas una batidora de brazo, no la muevas del fondo del recipiente aún.
2. Sin dejar de batir añade aceite de girasol muy lentamente, casi gota a gota o dejando caer un finísimo chorrito a la mezcla siempre sin dejar de batir. Tras 1 – 2 minutos añadiendo aceite se estará formando la emulsión. Si tu batidora es de brazo no la muevas todavía. En este punto habremos añadido la misma cantidad de aceite que de leche vegetal (100 ml)
3. Siempre sin dejar de batir, añade un chorrito de zumo de limón o vinagre (1-2 cucharaditas).
4. Nuestra emulsión habrá ganado mucha consistencia, pero necesitamos hacerla más espesa, así que seguiremos añadiendo aceite de girasol con un chorrito fino y la salsa seguirá emulsionando. Si tu batidora es de brazo y ves que la salsa ha espesado, ya puedes mover la batidora arriba y abajo.

Si tu salsa ya está hecha, es decir, ha ligado, ha ganado en viscosidad y no está completamente líquida, pruébala. Si quieres una salsa más espesa, como las mayonesas comerciales, tendrás que seguir añadiendo aceite de girasol. La relación aceite/leche de soja no debe sobrepasar el 75/25 (3 partes de aceite y 1 de leche vegetal).

Si te sabe muy sosa, carente de sabor o de sabor muy neutro, sin acidez, puedes añadir más sal, zumo de limón, vinagre y/o 1/4 de diente de ajo (sin nervio).



*La categoría de recetas básicas incluirá recetas muy sencillas o recetas de ingredientes que se utilizan en otras recetas.

Hasta la próxima! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario