miércoles, 28 de agosto de 2013

Tofu al chilindrón.

Esta riquísima receta es cortesía de Creativegan, la encontré un día buscando cómo veganizar el pollo al chilindrón y descubrí que alguien lo había hecho por mi.




Ingredientes (para 2 personas, como plato único):

- 500 gr. de Tofu Duro/sustituto de carne sin gluten ni soja
- 2 Pimientos Verdes
- 1/2 Cebolla
- 1 Diente de Ajo
- 2 Tomates
- 3 Cuch. de Vino Blanco
- 4 Cuch. de Salsa de soja, o coconut aminos para opción sin gluten ni soja
- 1 Cuch. de maicena
- 1 Taza de Agua
- Aceite de Oliva
- Tomillo
 - Perejil
- Sal (Opcional)

Elaboración:

Escurrir el tofu, cortarlo en dados y dorar (bastante) en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal - yo lo dejé escurrir un rato una vez cortado. Picar todas las verduras en trocitos muy pequeños y agregarlas al tofu. Cuando el tofu esté dorado y las verduras casi hechas, añadimos el vino blanco y la salsa de soja, y bajamos a fuego medio. Mezclar la maicena con la taza de agua, añadirla junto con el tomillo y el perejil, y dejar cocer hasta que espese y se reduzca, unos 15 minutos.

¡Ahora babear, servir, olisquear...
 ...y esperar a que no queme para saborear!



3 comentarios:

  1. Me resulta irónico que en un blog vegano se fomente el consumo de tofu... en definitiva de soja. Me parece muy lítico que cada uno elija qué comer, y que quiera comer soja, aunque haya estudios e informes desde hace mucho tiempo que alertan de los perjuicios que causa, entre ellos cáncer de mama o tiroides. Pero... ¿qué hay de las deforestaciones que causa en todo el mundo el monocultivo de la soja?? ¿No sabes que cuando se deforestan bosques y selvas se matan miles de animales?? Me parece muy hipócrita que por una parte se critique de especismo a los no veganos y por otra éstos se coman productos manchados de sangre.
    Mucha información es lo que hace falta en el mundo del vegetarianismo. Información que precisamente, y por desgracia, no se encuentra en las webs o blogs de muchos vegetarianos. Espero que esto cambie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues veras, Anónimo... A mi me encantaría publicar esa información de la que hablas, siempre y cuando sea verídica, pero seria mas fácil si en lugar de publicar un comentario anónimo me pasaras algunos enlaces donde pueda informarme mas del tema de la deforestación, pues suponía que dependiendo de la procedencia de la soja y de que no fuera transgenica, no tendria que preocuparme por eso.
      Por otro lado, hay tanta informacion en contra como a favor, con la soja, asi que yo he optado por tomarla solo de vez en cuando y ver como me sienta... Y ahora que precisamente me he visto obligada a consumirla porque no soy yo la que decide que se compra, he notado que mis dolores menstruales se han vuelto a ir, asi que, como comprenderas, no puedo creerme al pie de la letra ni todo lo bueno, ni todo lo malo que se dice al respecto.
      Para terminar, solo una duda: Por que si tienes esa información no la compartes para aportar tu granito de arena, en lugar de poner una critica sin un destinatario al que responder? (Me parece justo si así puedes decir exactamente lo que piensas, pero... No es muy útil para contribuir a lo que expones, así que siéntete libre de enviar algún enlace o lo que consideres que todo vegano debería saber).

      Eliminar
  2. Aunque estos comentarios son de hace tiempo, no he podido evitar responder.
    Por un lado muchísima gracias Helena, esta receta ha salido fantástica. Es genial que gente como tú, ayude a expandir la alternativa vegana a nuestras recetas tradicionales.
    Por otro lado, espero que anónimo despues de este par de años haya podido leer más al respecto, y sepa que el problema de los monocultivos de soja transgénicos no son los vegetarianos sino la ganadería (http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Bosques/Amazonia/La-expansion-del-cultivo-de-soja/, http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/29/4AM29.htm). Cambiar la carne por la soja es lo que hace la diferencia.
    En cuanto a las propiedades beneficiosas o perjudiciales de la soja, eso depende de cada uno, y la ciencia nunca puede afirmar categoricamente. Desde luego, yo estoy agradecida a gente como Helena que nos propone alternativas, y que haciendo esto anima a la gente no iniciada en el vegetarianismo a descubrir nuevas recetas.
    Mi pregunta hacia todos los "anónimos" ahí afuera, ¿Por qué tanta animosidad contra la soja, y no contra otros alimentos en los que su relación con la deforestación y sus efectos detrimentales para la salud están más que establecidos?
    ¿Solamente me pregunto,

    ResponderEliminar