jueves, 22 de agosto de 2013

Hamburguesa Worcester con espinacas y salsa picatta.


Estas hamburguesas están inspiradas en la receta anterior, en la intención de mezclar el hierro del mijo con los aminoácidos completos de la quinoa y en el descuido que me llevó a añadir salsa Worcester donde supuestamente iba a añadir Teriyaki. En realidad, en el libro se servía seitán con espinacas cremosas, pero las hamburguesas me apetecían más... La receta de las espinacas, en la que me voy a centrar en esta entrada, está sacada del libro de Toni Rodriguez, Delicias Veganas. Las cantidades son para 6 personas.




Ingredientes:

- Las hamburguesas de la receta anterior,
  con salsa Worcester (vegana) en lugar de Teriyaki
  y quinoa o mezcla de mijo y quínoa, al gusto.

Para la salsa picatta:

- 1/2 Litro de Caldo vegetal
- 6 Dientes de Ajo
- 2 Limones
- 1 Taza de Vino Blanco
- 2 C. de Levadura de cerveza
- 3 Alcaparras en sal (yo no tenía, así que lo pongo como opcional)
- 1 c. de harina de maíz (tipo maizena, supuse)
- Aceite de oliva
- Sal

Para las espinacas:

- 1/2 Bloque de Tofu Ahumado
- 1/2 Bloque de Tofu Duro (Normal)
- 2 C. de Levadura de cerveza
- 2 Dientes de Ajo
- 1 Cebolla
- 250 gr. de Champiñones
- 1 Bolsa de espinacas congeladas
- 400 ml de Caldo vegetal
- Aceite

Elaboración:

Primero trituramos los dos tipos de tofu y mezclamos con la levadura de cerveza. Poco a poco añadimos agua hasta conseguir una textura fina y cremosa.
En una sartén con aceite sofreímos el ajo y la cebolla picada. Cuando empiecen a dorarse, añadimos los champiñones cortados en láminas. Después incorporamos las espinacas y 250ml de caldo vegetal, dejando reducir poco a poco hasta que a penas quede agua. Añadimos la crema de tofu y mantenemos a fuego muy bajo y con la olla bien tapada durante 3 minutos. Salpimentamos y reservamos.
Para hacer la salsa, sofreímos los ajos pelados y cortados, añadimos el vino y dejamos reducir hasta la mitad. Luego incorporamos 150ml de caldo vegetal, el zumo de los limones, las alcaparras, la levadura de cerveza, la harina de maíz previamente disuelta en un poquito de agua y la sal, y la dejamos cocer. Finalmente, ponemos en el plato las espinacas con la hamburguesa encima y añadimos la salsa picatta.


¿Gourmet, o no gourmet?




2 comentarios: