jueves, 22 de agosto de 2013

Hamburguesas Teriyaki de mijo de Gopal.

Estas hamburguesas son del restaurante Gopal de Barcelona, pero las he cogido de Dimensión Vegana :)
Memorizad bien la elaboración, porque la próxima receta está inspirada en esta... O en los errores que cometí (alguno a propósito) haciendo esta. Creo recordar que me salieron unas 8 hamburguesas grandecitas, un poco menos gruesas quizás saldrían 10 o 12.




Ingredientes:

- 1 Taza de Mijo
- 3 Tazas de Agua o caldo de verduras
- 150g de Setas Ostra Deshidratadas (a falta de pollo sin pollo, o soja deshidratada con saborizantes... Yo me quedo con la versión natural)
- Pan rallado (lo hay sin glúten) "a demanda" (pero poco a poco y sin pasarse)

Para la salsa (a menos que ya tengas salsa teriyaki y sólo quieras añadir cebolla o puerro) :

- 1 Cebolla mediana
- 1/2 Taza de salsa de soja (o coconut aminos)
- 6 Cuch. de Agua
- 1 Cuch. de Vinagre Blanco (o miel de caña)
- 1 Cuch. de Azúcar de caña (o miel de caña, o maltitol)
- 1 Pizca de Sal

Para empanar:

- 3 Cuch. de Harina
- Cúrcuma
- Agua
- Ajo en polvo (opcional)
- Perejil (opcional)

*Nota: Yo recomiendo dejar las setas media hora en la nevera y luego escurrir conservando el líquido, añadiendo a la masa la cantidad necesaria, para no pasarse... Incluso poner menos líquido en el bol de las setas y utilizar el resto para cocer el mijo.

Elaboración:

Bien... Lo primero es hacer la salsa, picando la cebolla y mezclándolo todo.
Después quitamos un poquito de salsa para añadirla a la olla con el mijo (1T de mijo, 3T, de líquido en total), debemos dejar que hierva y luego cocerlo tapado unos 15-20 minutos. Mientras tanto, preparamos un plato con agua y tres cucharadas de harina - opcionalmente se puede añadir cúrcuma para dar color -, mezclando bien, y uno con pan rallado y sal (perejil y ajo opcionalmente).

Cuando el mijo esté hecho y haya perdido el agua (o en caso desesperado, la hayamos colado), sacamos las setas de la nevera, las colamos reservando el líquido y las picamos en trocitos pequeños, quitando los rabitos o partes que no se hayan ablandado. Seguidamente, mezclamos el mijo con las setas y añadimos la salsa que hemos reservado, poco a poco, según la admita. Yo no aconsejo echarla toda, porque nos veremos obligadas a añadir más pan rallado del necesario, así que echadle la justa para dar sabor al mijo.

Una vez añadido el pan rallado, mezclandolo bien con el resto, ya podemos hacer bolitas y aplastarlas en forma de hamburguesas, con molde o sin él. Luego, pasamos las hamburguesas por la mezcla de agua con harina y después por el pan rallado, os aconsejo esta mezcla para todo lo que sea empañar, ayuda bastante a que no se nos rompan las masas.
Ponemos abundante aceite para freír en una sartén honda, debemos asegurarnos de que el aceite está caliente, por ejemplo echándole una miga de pan y viendo si burbujea. Finalmente, freímos las hamburguesas, y las servimos acompañadas de ensalada, pan de hamburguesa, ketchup, mostaza o lo que más nos apetezca. Con hamburguesas como estas...
 
¿Quién necesita un McDonalds/Murder Burguer King?




1 comentario:

  1. ¿Tienes el link a la receta de la página de Dimensión Vegana? No he podido encontrarla.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar