miércoles, 3 de julio de 2013

Veganos y Etiquetas.

Y por etiquetas no me refiero a "comehierbas".

El primer obstáculo de una vegana en el supermercado es entender qué es y qué no es vegano, y como una nueva amiga vegetariana en transición me lo ha recordado, he decidido que ya era hora de hacer un pequeño inciso entre receta y receta para hablar sobre las cosas que hay que mirar cuando se va de compras.

La entrada de hoy va sobre componentes ocultos. Os dejo una lista de los más habituales y también un enlace a Veg-Ing, una web comprobadora de ingredientes veganos que además del buscador incluye varias listas imprimibles, también os pongo los enlaces a una aplicacion para el móvil que reconoce los aditivos alimentarios.


Offtopic: Mientras buscaba esa he encontrado una en inglés que incluye cosas tan útiles como qué significan los símbolos de las etiquetas de la ropa y cuánto aguanta la comida congelada, no pone si los aditivos son veganos o no, pero sí si son seguros para su consumo, se llama Label Show.


Ingredientes Animales Ocultos:

- Los conservantes E203, E213, E227, E270 y E282 pueden ser derivados de
orígen animal.

- Los emulsionantes, espesantes y estabilizantes E322, E325, E326, E327, E333,
E341(a), E341(b), E341(c), E404, E422, E470, E471, E472(a), E472(b), E472(c), E472(d), E472(e), E473, E474, E475, E476, E477, E481, E482, E483
, pueden ser derivados de orígen animal.

- El E120 es un colorante que se deriva de la cochinilla. Se emplea en charcutería, yogures de fresa y bebidas alcohólicas.

- La vitamina A artificial (suplementos de farmacia o alimentos enriquecidos con ella), puede provenir de aceite de hígado de pescado, mantequilla, yema de huevo, o caroteno de las zanahorias.

- La vitamina D3 se obtiene del aceite de pescado o la lanolina (grasa que contiene la lana de las ovejas).

- La gelatina se obtiene de los huesos, piel y el tejido conjuntivo de vacas y
cerdos. Se utiliza en pastelería, yogures, cosméticos, cápsulas vitamínicas
(envoltura), películas fotográficas, etc.

- La caseína es una sustancia orgánica derivada de la proteína de leche. Ten especial cuidado al comprar pan de molde, margarinas vegetales, patés y salchichas vegetales.

- El hojaldre es una masa amasada con manteca (grasa animal proveniente del
cerdo) que, cocida al horno, hace hojas delgadas superpuestas.[Nota: Los hay veganos, pero hay que mirar bien]

- La glicerina animal es un alcohol incoloro, inodoro, dulce, de consistencia de jarabe, que se obtiene mediante la conversión a jabón de las grasas y aceites. Es muy utilizado en farmacia, perfumería y fabricación de explosivos. Se encuentra en dentífricos, jabón, cosméticos...

- La pectina es una sustancia neutra que se encuentra en muchos tejidos vegetales y forma con el agua soluciones viscosas. Sirve como gelificante.

Ana Moreno
ana@mundovegetariano.com
Extraído de "Manual de Supervivencia para Veganos Novatos



El texto entero lo he extraído de aquí.

Con el tiempo y la práctica, la mayoría de estos aditivos resultan familiares y prácticamente dejan de hacer falta listas, pero, por si hay dudas, ahí los tenéis.


¡Espero que os resulte útil! :)


P.D.: Si ninguna de las aplicaciones os convence, siempre podéis echarle un ojo a esta entrada ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario