domingo, 14 de octubre de 2012

B12

La vitamina B12 o cobalamina proviene de bacterias que se encuentran en la tierra y en el interior de nuestros propios cuerpos, pero al consumir alimentos no orgánicos y lavarlos, se pierde.

Los animales la comen de la tierra y la producen - al igual que nosotros - en sus propios cuerpos, pero los vegetales no la contienen por las razones citadas anteriormente. Es por eso que a los veganos se nos recomienda encarecidamente suplementarnos. Algunos lo hacen, algunos no... Pero si no comes ecológico, te recomiendo hacerlo, como dicen, "para curarse en salud".



Yo personalmente me suplemento, no como si tomara estrictamente una medicina - hoy, por ejemplo, no me he acordado de tomarla -, pero sí de vez en cuando para segurarse de no tener deficiencias, puesto que una deficiencia de B12 puede ser muy peligrosa.

Un exceso de vitamina B12 no supone un problema, puesto que es hidrosoluble y se elimina por la orina.

La UVE, Unión Vegetariana Española, recomienda consumir alimentos enriquecidos o tomar un suplemento, aquellos veganos que no se suplementan lo hacen bajo su propia responsabilidad, es una opción respetable, como todas, pero tanto si comes ecológico como si no, lo menos arriesgado es suplementarse para evitar posibles futuros problemas.

También es muy importante tener en cuenta que la espirulina y otras algas NO CONTIENEN B12, sino un ANÁLOGO que puede ocultar una carencia de B12 en los análisis de sangre.

Finalmente dejo un párrafo de la IVU que me parece importante:

"La medición del nivel de B12 en sangre constituye un test muy poco fiable para los veganos, (...) Los recuentos sanguíneos tampoco son fiables puesto que la ingestión elevada de ácido fólico puede suprimir los síntomas anémicos de deficiencia de B12 que pueden ser detectados a través de los recuentos sanguíneos. El análisis de homocisteína en sangre es más fiable, siendo deseables unos niveles inferiores a 10 mmol/litro. El test más específico para determinar el estado de B12 consiste en analizar el ácido metilmalónico (MMA). Si se encuentra en valores normales en la sangre (<370 nmol/L) o en la orina (menos de 4 ug/mg de creatinina) entonces el organismo posee suficiente B12. Muchos médicos todavía confían en los niveles de B12 en sangre y en los recuentos sanguíneos. Estas pruebas no son adecuadas, especialmente en los veganos."

Espero que haya quedado aclarado, reconozco que estoy deseando terminar este post para empezar a subir recetas ;)

Buh-bye!

No hay comentarios:

Publicar un comentario