jueves, 20 de septiembre de 2012

Calcio.




¡Buenas tardes!

En este artículo debo admitir que me ha costado resumir la información que he encontrado sobre el calcio en las dietas veganas, especialmente porque la página no tiene desperdicio y os aconsejo leerla entera, si no, aquí está lo esencial.

Para mi el dato más relevante del asunto "calcio vegano" es que en los países occidentales en los que se consumen productos lácteos en abundancia hay mayor índice de osteoporosis que en los orientales, donde es menos común tomar leche.

En una dieta vegana el calcio de obtiene de las verduras de hoja verde, los frutos secos, las semillas, el tofu (si se prepara usando sulfato de calcio contiene más de cuatro veces la cantidad de calcio de la leche de vaca entera), etc. El calcio presente en las verduras que no son ricas en oxalato, como la col rizada, se absorve incluso mejor que el calcio que hay en la leche entera. Otros alimentos ricos en calcio son las melazas, las algas, los berros, el perejil y los higos secos.

Ejemplos de cantidades de alimento que aportan 100 mg de calcio
Tipo de alimento (cantidad)
  • Almendras (42 gr)
  • Nueces del Brasil (59 gr)
  • Harina de soja (44 gr)
  • Harina de avena (192 gr)
  • Pan integral (185 gr)
  • Melazas negras (20 gr)
  • Higos secos (40 gr)
  • Perejil (50 gr)
  • Col rizada (67 gr)
Es importante tener en cuenta que una dieta rica en proteínas, sobre todo de origen animal, provoca una pérdida de proteínas en el cuerpo, que sólo se absorbe entre un 20 y 30% del calcio que ingerimos y que el tabaco, el alcohol y la falta de ejercicio físico pueden disminuir la absorción de calcio del organismo.

A pesar de que la dosis de calcio en nuestra dieta tiende a ser ligeramente inferior a las cantidades óptimas recomendadas, el cuerpo se adapta y no hay informes sobre deficiencias de calcio en veganos. Como consumimos una cantidad ligeramente inferior de proteínas y excluimos los productos animales de nuestra dieta, nuestros cuerpos retienen más calcio y por ello nuestras necesidades nutricionales son menores que las de personas no-veg(etari)anas. Los estudios sobre osteoporosis en veganos sugieren que NO tenemos mayor riesgo de desarrollarla que el resto de la población, de hecho, - opinión personal - me atrevería a decir que - puesto que excluimos la leche y sus efectos acidificantes de nuestra dieta -, tenemos menos posibilidades de padecer fragilidad ósea.




Como he dicho, sobre este tema hay una gran cantidad de información relevante, por lo que con sólo poner "leche osteoporosis" en Google os saldrán miles de artículos desmintiendo las propiedades de la leche de otras especies - principalmente de vaca - y que su consumo sea apto para la salud.

Me despido sin más y os aconsejo que leáis - de esta o de cualquier otra fuente - El mito de la leche.


¡Hasta otra! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario