miércoles, 19 de septiembre de 2012

Hierro.



Dada la costumbre alimentaria general, muchas personas piensan que ser vegetariana o vegana es una locura, porque creen que el hierro sólo puede absorberse de los productos animales. En este artículo voy a explicar por qué eso no es cierto.

Para empezar, debemos saber que hay dos tipos de hierro:
1. Hierro hémico (presente en la carne), fácil de absorber.
2. Hierro no hémico (presente también en los vegetales), un poco más difícil de absorber.

Tras leer esto, mucha gente piensa que los vegetarianos y veganos tienen más posibilidades de desarrollar anemia, sin embargo, estudios recientes demuestran que la incidencia de anemia es igual en vegetarianos y veganos que en el resto de la población.

Añado además que la mejor forma de absorber el hierro es tomarlo acompañado de Vitamina C, que mejora su absorción, y prescindir de la cafeína, del alcohol, etc, porque nos hacen eliminar mayor cantidad de este mineral.
En la siguiente tabla, se pueden la lista de alimentos con vitamina C y la cantidad de miligramos aproximada por cada 100 gramos que posee cada uno de los alimentos 
(www.alimentos.org) :

FuenteVitamina C (mg/100 g)
Ciruela Kakadu3100
Camu Camu2800
Escaramujo2000
Acerola1600
Guayaba300
Grosella negra200
Pimiento rojo190
Perejil130
Kiwis90
Brócoli80
Grosella80
Coles de Bruselas80
Caqui60
Papaya60
Fresa60
Naranja50
Limón40
Melón40
Coliflor40
Pomelo30
Frambuesa30
Mandarina30
Espinacas30
La col cruda30
Mango28
Lima20

(Esto también es útil: http://alimentos.org.es/alimentos-ricos-en-vitamina-c)




Desde mi punto de vista, el hierro, como cualquier otro nutriente, se absorberá mejor o peor dependiendo de cómo se planifique la dieta, independientemente de si se absorbe de fuentes animales o vegetales, siendo estas las más saludables. Pero los vegetarianos y veganos al cambiar la dieta nos informamos y le prestamos la atención que merece, mientras que algunos no-veg(etari)anos, se despreocupan de ella porque están acostumbrados, como lo estábamos la mayoría antes de dar el paso, a alimentarse de una cierta forma y siguen haciéndolo igual sin tener problemas, hasta que un día los tienen.

Como ejemplo, puedo decir que una de mis amigas ha tenido bastantes problemas de anemia, y según ella en su casa se come carne prácticamente todos los días; mientras que yo, que llevo sin comer absolutamente nada de carne desde el 25 de junio del 2011, jamás he tenido problemas de anemia - recuerdo haber tenido la ferritina ligeramente baja tras los primeros análisis, pero no tenía anemia, ni la he desarrollado, sencillamente planifiqué mejor mi dieta y los sucesivos análisis han ido saliendo perfectos uno tras otro. Incluso sé de vegetarianos y veganos que al cambiar a este estilo de vida han solucionado problemas de salud que antes sí tenían.

Como el principio básico de mis posts es "básico, concreto y simple", no me extiendo más: aquí tenéis una selección de listas de alimentos con mayor cantidad de hierro por cada 100gr.


http://www.ivu.org/spanish/trans/vrg-iron.html (esta es la fuente principal que he utilizado para este artículo e incluye una comparación de mayor cantidad de hierro en alimentos vegetales y animales)



Una vez más, ¡espero que os haya sido útil!


No hay comentarios:

Publicar un comentario